La extinción de condominio es un proceso por el cual se termina la relación jurídica entre los propietarios de un inmueble. En la mayoría de los casos, esta extinción se produce porque todos los propietarios están de acuerdo en vender el inmueble o en que uno de ellos asuma la propiedad exclusiva.
Para que la extinción de condominio sea válida, es necesario que se haga por escrito y que se cumplan ciertos requisitos. A continuación, te presentamos un ejemplo de escritura de extinción de condominio.
¿Qué es una escritura de extinción de condominio?
La escritura de extinción de condominio es un documento legal que se utiliza para poner fin a una situación de copropiedad. Se trata de una
que debe ser otorgada por un notario y que debe ser suscrita por todos los propietarios que desean extinguir la condominio. En la escritura de extinción de condominio se debe hacer constar la voluntad de los propietarios de poner fin a la copropiedad, así como los
en los que se va a llevar a cabo la extinción. También se debe especificar cómo se va a repartir el
entre los propietarios.
Una vez que se ha otorgado la escritura de extinción de condominio, los propietarios ya no tienen ninguna relación jurídica entre ellos y cada uno es libre de disponer de su propiedad como mejor le parezca. Si posteriormente surgiesen problemas entre los propietarios, el único recurso que tendrían sería el
o el
.
¿Cómo registrar una extinción de condominio?
1. Lo primero que debe hacer es reunir a todos los propietarios. Debe haber una reunión en la que todos los propietarios de la propiedad estén presentes y de acuerdo con el proceso de extinción del condominio.
2. Una vez que se haya reunido a todos los propietarios, se debe elaborar un convenio de extinción. Este documento debe ser redactado por un abogado y debe ser aprobado por todos los propietarios.
3. Una vez que se haya aprobado el convenio de extinción, se debe solicitar la cancelación del registro del condominio ante la Oficina de Registro de la Propiedad. Para esto, se debe presentar el convenio de extinción, junto con otros documentos requeridos.
4. Una vez que se haya cancelado el registro del condominio, se debe solicitar la cancelación de la escritura ante el notario. Para esto, se debe presentar el convenio de extinción, junto con otros documentos requeridos.
5. Una vez que se haya cancelado la escritura, se debe solicitar la cancelación del certificado catastral. Para esto, se debe presentar el convenio de extinción, junto con otros documentos requeridos.
6. Finalmente, se debe dar de baja el condominio en el Registro Público de Comercio. Para esto, se debe presentar el convenio de extinción, junto con otros documentos requeridos.»
Cómo extinguir un condominio por escritura: paso a paso y cuánto cuesta
Cómo extinguir un condominio por escritura: paso a paso y cuánto cuesta
Los propietarios de un condominio en extinción deben pagar por la escritura de extinción.
Los propietarios de un condominio en extinción deben pagar por la escritura de extinción.
Extinción de condominio: ejemplo de escritura
La extinción de condominio es un proceso legal por el cual se termina la existencia de un condominio. Este proceso requiere la aprobación de la mayoría de los propietarios de los inmuebles que conforman el condominio y se lleva a cabo mediante una escritura pública.
La extinción de condominio tiene diversas ventajas, entre ellas, se puede mencionar:
-La eliminación de las obligaciones y gastos que conlleva el mantenimiento del condominio.
-La posibilidad de vender los inmuebles que conformaban el condominio de forma independiente.
-La liberación de los propietarios de las obligaciones que se derivan del contrato de condominio.