La rentabilidad de los planes de pensiones: ¿qué aportaciones son deducibles de Irpf?

Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo, en la que las personas aportan una cantidad de dinero mensualmente o de forma periódica, generalmente durante la vida laboral. Las aportaciones se realizan a una entidad de gestión de pensiones, que invierte el dinero y lo gestiona de forma que, una vez jubilados, los ahorradores puedan percibir una rentabilidad en función de lo aportado y de los resultados obtenidos con las inversiones.

En España, las aportaciones a los planes de pensiones son deducibles de Irpf (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), lo que significa que se pueden restar del total de la renta imponible. Esto quiere decir que, cuanto más se aporte a un plan de pensiones, menos Impuestos se pagarán. No obstante, hay un límite anual de deducción de 8.000 euros.

-Rentabilidad: La rentabilidad de los planes de pensiones es un factor importante a tener en cuenta al elegir un plan de pensiones.

-Aportaciones: Las aportaciones a los planes de pensiones son deducibles de Irpf.

¿Cómo afecta al IRPF la aportacion a un plan de pensiones?

¿Cómo afecta al IRPF la aportacion a un plan de pensiones?

  Cómo calcular el valor de mercado de un coche
  • Los beneficios fiscales de aportar a un plan de pensiones dependen de la legislación del país en el que se encuentre el ahorrador. En España, las aportaciones a un plan de pensiones están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que significa que no se tributa por este concepto.
  • No obstante, cuando se cobren las rentas del plan de pensiones sí se tendrán que tributar. En el caso de los planes de jubilación, las rentas percibidas estarán exentas del IRPF hasta un límite de 8.000 euros anuales. A partir de esa cantidad, se tributará por el resto de rentas percibidas.
  • Por otro lado, en el caso de los planes de previsión afectos, las rentas percibidas estarán exentas del IRPF hasta un límite de 1.500 euros anuales. A partir de esa cantidad, se tributará por el resto de rentas percibidas.
  • Para obtener más información sobre cómo afecta el IRPF a los planes de pensiones, consulta este enlace.
  • ¿Qué pasa si aporto más de 2.000 euros al plan de pensiones?

    ¿Qué pasa si aporto más de 2.000 euros al plan de pensiones?

      Cómo sacar la liquidez de una empresa: 5 maneras efectivas
  • Puedes aportar hasta un máximo de 8.000 euros al año a tu plan de pensiones.
  • Si aportas más de 2.000 euros, puedes obtener una deducción en tu declaración de la renta.
  • Los beneficios del plan de pensiones no están sujetos a impuestos si se retiren después de cumplir los 65 años.
  • +Info

    ¿Cuánto desgrava el plan de pensiones en 2022?

    ¿Cuánto desgrava el plan de pensiones en 2022?

  • En 2022, el plan de pensiones desgravará hasta un máximo de 6.000 euros anuales.
  • Para beneficiarse de esta desgravación, es necesario que el plan de pensiones esté contratado con una entidad financiera autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Para más información, consulta el enlace.
  • ¿Cómo se declaran los planes de pensiones en el IRPF?

    Para declarar los planes de pensiones en el IRPF, hay que seguir los siguientes pasos:

    1. Acceder al Portal de la Agencia Tributaria.

    2. Hacer clic en el apartado «Declaración Renta» y, a continuación, en «Acceso a la declaración».

    3. Seleccionar el año al que se quiere acceder y, a continuación, introducir el número de referencia de la declaración, el NIF y la contraseña.

    4. Una vez dentro de la declaración, hay que hacer clic en el apartado «Rendimientos del capital mobiliario» y, a continuación, en «Añadir».

      ¿Cómo comprar un móvil a plazos sin pago inicial?

    5. En el apartado «Datos del rendimiento», hay que seleccionar el tipo de renta «Rendimientos de los planes de pensiones».

    6. En el apartado «Datos del plan de pensiones», hay que seleccionar la entidad gestora y, a continuación, introducir el número de cuenta.

    7. A continuación, hay que introducir los datos relativos a los rendimientos percibidos, como el importe total, el tipo de renta, el tipo de impositivo y el periodo impositivo.

    8. Una vez se hayan introducido todos los datos, hay que hacer clic en «Aceptar» para guardar los cambios.

    Los planes de pensiones son una manera eficaz de ahorrar para la jubilación. Las aportaciones que se hacen a los planes de pensiones son deducibles de Irpf, lo que significa que se puede ahorrar dinero en impuestos. Además, los planes de pensiones suelen tener una buena rentabilidad, lo que significa que se puede acumular una gran cantidad de dinero para la jubilación.

    Los planes de pensiones son muy rentables y las aportaciones son deducibles de Irpf.