Modelo de contrato de comisión por venta de inmueble: lo que necesitas saber

Modelo de contrato de comisión por venta de inmueble: Si estás pensando en vender tu inmueble y te has planteado contratar a una inmobiliaria para que se encargue de todo el proceso, es importante que conozcas el modelo de contrato de comisión por venta de inmueble. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona.

Los contratos de comisión por venta de inmueble están regulados por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En ellos, el vendedor se compromete a pagar una comisión al intermediario por la venta de un inmueble.

Este tipo de contratos suelen ser utilizados por inmobiliarias o agencias de venta de inmuebles.

En ellos se especifican los derechos y obligaciones de las partes, así como los plazos y condiciones de la comisión.

Los contratos de comisión por venta de inmueble deben ser redactados por escrito y serán válidos a partir de su firma.

En ellos se establece una relación de confianza y transparencia entre las partes, lo que permite una correcta gestión de la comisión.

¿Cómo hacer un contrato de comisión?

1. Lo primero que debes hacer es reunirte con la persona con la que vas a hacer el contrato. Ambos deben estar de acuerdo en los términos del contrato.

2. Luego, debes redactar el contrato. En él, deben constar los siguientes puntos:

  • Nombre y datos de contacto de las partes involucradas.
  • Objeto del contrato: es decir, lo que se va a vender o el servicio que se va a prestar.
  • La comisión que se le va a pagar al vendedor.
  • Plazo del contrato.
  • Cualquier otro dato relevante.
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3. Una vez que ambas partes estén de acuerdo, deben firmar el contrato.

4. Por último, se recomienda hacer una copia del contrato para cada una de las partes.

¿Qué son las operaciones de comisión mercantil?

¿Qué son las operaciones de comisión mercantil?

  • Comisión mercantil: es una operación por la cual una persona física o moral (comisionista) se obliga, a cambio de una retribución, a tramitar la celebración de un contrato o la ejecución de una operación mercantil en nombre y por cuenta de otra persona (comitente).
  • Contrato de comisión: es el acto jurídico mediante el cual se establece la obligación del comisionista de tramitar la celebración de un contrato o la ejecución de una operación mercantil en nombre y por cuenta de otra persona (comitente), así como los derechos y obligaciones de las partes en relación con dicha operación.
  • Operación mercantil: es toda aquella relación jurídica que se deriva de la compraventa de bienes, la prestación de servicios u otras operaciones mercantiles reguladas por el derecho mercantil.
  • Más información aquí

    ¿Qué es un contrato de comision en Colombia?

    1. Un contrato de comisión es un tipo de contrato que se celebra entre una persona natural o jurídica, que es el comisionista, y otra persona natural o jurídica, que es el comitente, mediante el cual el comisionista se obliga a prestar un servicio de intermediación para la celebración de uno o varios contratos de compraventa, permuta, locación, arrendamiento o de cualquier otro tipo, a cambio de una comisión.

    2. En Colombia, el contrato de comisión se rige por las disposiciones del Código Civil y de la Ley 1340 de 2009.

    3. Para que el contrato de comisión sea válido, debe cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 1837 del Código Civil, que señala que el contrato de comisión debe celebrarse por escrito y debe constar:

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    – La identificación de las partes.
    – La designación del bien o servicio objeto de la comisión.
    – La forma en que se va a pagar la comisión.
    – La duración del contrato.

    4. En el contrato de comisión, el comisionista se obliga a prestar un servicio de intermediación para la celebración de uno o varios contratos, a cambio de una comisión. El comisionista puede ser una persona natural o jurídica, y el comitente puede ser también una persona natural o jurídica.

    5. La comisión es un pago que se hace al comisionista por el servicio de intermediación prestado, y se debe estipular de forma clara en el contrato. La comisión puede ser una suma de dinero o un porcentaje sobre el precio del bien o servicio objeto de la comisión.

    6. El contrato de comisión puede ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado. En el caso de que el contrato sea por tiempo determinado, debe estipularse un plazo en el contrato y, una vez que se cumpla el plazo, el contrato se considerará terminado.

    7. En el caso de que el contrato sea por tiempo indeterminado, el contrato se considerará terminado cuando el comisionista cumpla con su obligación de prestar el servicio de intermediación, o cuando el comitente decida terminar el contrato.

    8. El contrato de comisión puede ser rescindido por las mismas causas que señala el Código Civil para los contratos en general, como la muerte de una de las partes, la incapacidad de una de las partes, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, entre otras.

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    9. En el caso de que el contrato de comisión se rescinda antes de que se cumpla el plazo establecido, el comisionista tendrá derecho a recibir la comisión proporcional a los servicios prestados hasta la fecha de rescisión.

    10. Si el comisionista incumple con su obligación de prestar el servicio de intermediación, el comitente podrá exigirle el pago de daños y perjuicios.

    Lo bueno de los contratos de comisión por venta de inmueble

    Los contratos de comisión por venta de inmueble son una forma segura y eficaz de vender inmuebles. Proporcionan seguridad tanto para el vendedor como para el comprador, ya que establecen claramente las obligaciones y derechos de ambas partes. Además, los contratos de comisión por venta de inmueble suelen ser más flexibles que los contratos de venta tradicionales, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada venta.

    Los contratos de comisión por venta de inmueble suelen ser muy beneficiosos para ambas partes, ya que establecen una relación de confianza y responsabilidad mutua.

    En general, este tipo de contratos establecen que el comisionista recibirá una comisión por cada inmueble que venda, lo cual le permite obtener una remuneración justa por su trabajo.

    Por otro lado, el propietario del inmueble se asegura de que el comisionista estará motivado a realizar un buen trabajo y a vender el inmueble en el menor tiempo posible.