Pagos en efectivo entre particulares: ¿qué cambiará en 2023?

A partir del 1 de enero de 2023, los pagos en efectivo entre particulares estarán sujetos a un límite de 3.000 euros. Esta medida, que forma parte del Plan de Acción para la Lucha contra el Fraude y el Blanqueo de Capitales, pretende reducir el uso de efectivo y facilitar la transparencia de los movimientos de dinero.

Actualmente, los pagos en efectivo no están sujetos a ningún límite y, por tanto, pueden utilizarse para realizar operaciones ilícitas. Con la nueva medida, se pretende que todos los movimientos de dinero sean registrados y, por tanto, se puedan controlar mejor.

La medida afectará principalmente a las operaciones inmobiliarias, que son las que más frecuentemente se realizan en efectivo. No obstante, también se podrán realizar pagos en efectivo por importes inferiores a 3.000 euros, siempre que estén justificados.

¿Por qué el límite en las transacciones en efectivo de $ 10.000 a $ 10 es ilegal?

La Ley de Contabilidad y Transparencia Financiera de 2017 (Ley 27.260) estableció un límite en las transacciones en efectivo de $ 10.000 a $ 10. Esto significa que cualquier persona que quiera hacer una transacción en efectivo de más de $ 10.000 debe presentar una declaración jurada ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

  ¿Estás en la lista de morosos? Aquí te decimos cómo saberlo

Este límite se estableció con el objetivo de evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, muchas personas argumentan que esta medida es ilegal y viola el derecho a la privacidad.

A continuación, se detallan algunas de las razones por las que se considera que el límite en las transacciones en efectivo es ilegal:

1. Violación del derecho a la privacidad

La Ley 27.260 establece que toda persona que realice una transacción en efectivo de más de $ 10.000 debe presentar una declaración jurada ante el BCRA. Esto significa que el banco tiene el derecho de conocer el detalle de todas las transacciones realizadas por sus clientes.

Muchas personas consideran que esto es una violación del derecho a la privacidad. El derecho a la privacidad está protegido por la Constitución Nacional de la República Argentina (artículo 43) y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17).

  Los gastos de una hipoteca: ¿cuánto pagará realmente?

2. Limitación arbitraria del efectivo

La Ley 27.260 no establece un límite en las transacciones en efectivo realizadas en otros medios, como tarjetas de crédito o débito, cheques o transferencias bancarias. Esto significa que el lí

¿Cuál es el límite de efectivo que se puede pagar en una compraventa?

¿Cuál es el límite de efectivo que se puede pagar en una compraventa?

En la mayoría de las compraventas, el límite de efectivo que se puede pagar es de $10,000.

Sin embargo, si se realiza una compraventa por más de $10,000, el vendedor puede exigir que se pague en efectivo o con un cheque certificado.

Cómo pagar más de 1000 euros en efectivo sin ser robado

Cómo pagar más de 1000 euros en efectivo sin ser robado

  • Si vas a pagar más de 1000 euros en efectivo, lo primero que debes hacer es informar a tu banco.
  • Una vez que tu banco esté al tanto, te darán instrucciones específicas sobre cómo proceder.
  • Lo más importante es que no lleves todo el dinero contigo en efectivo. Lleva solo la cantidad necesaria para el pago.
  • Otra opción es pagar con un cheque certificado. Esto es más seguro que llevar efectivo, pero tardará unos días en procesarse.
  • Por último, asegúrate de tener una buena seguro de hogar o de vida. Si algo sale mal, quieres asegurarte de que estás cubierto.
  •   No puedo pagar mis deudas: ¿qué puedo hacer?

    Para más información, consulta este enlace.

    ¿En qué país vives?

    ¿En qué país vives?

  • España
  • Alemania
  • Ejemplo

    Pagos en efectivo entre particulares: ¿qué cambiará en 2023?

    Desde el 1 de enero de 2023, los pagos en efectivo entre particulares (incluidos los pagos en efectivo por bienes y servicios) serán limitados a 1.000 euros. Esta limitación se aplicará a todos los pagos en efectivo, independientemente de la forma en que se realicen (por ejemplo, en efectivo, con cheques o con tarjetas de débito).